Resiter

Cuidados ambientales desde la Minería a la Salmonicultura

Si bien el fuerte de esta compañía está en la industria minera, la compañía quiere ingresar al sector acuícola a través del manejo integral de residuos, donde las empresas salmonicultoras puedan contar con un brazo operativo ambiental para este tipo de temas.

Resiter S.A. es una compañía que surgió en los años ‘80 prestando servicios de recolección de residuos domiciliarios. Una década después, se traslada progresivamente al manejo de todo tipo de residuos de la industria privada, impulsado por el desarrollo de la industria nacional y su necesidad de soluciones en este ámbito. En el 2003, Resiter consolida su posición en el rubro de servicios ambientales tecnológicos, siendo una de las pocas compañías que ofrece una completa gama de soluciones a la industria.

Aunque el fuerte de esta empresa está en el rubro minero, el gerente de Desarrollo del grupo Resiter, Ricardo Lagos, asistió a la última edición de la feria acuícola internacional Aqua Nor en Noruega desarrollada en agosto pasado, para conocer –entre otros aspectos– cuáles son los estándares y manejos ambientales que hay que implementar para reimpulsar la nueva industria del salmón e ingresar de lleno a este sector.

¿En qué consiste el trabajo que desarrolla Resiter?

Básicamente, trabajamos en proyectos medioambientales desde el punto de vista industrial, ofreciendo soluciones tecnológicas.

Tenemos una presencia importante en la industria minera, donde manejamos cerca del 70% de toda la industria. Nos encargamos del manejo integral de todos los residuos que se producen. También trabajamos con los clientes para desarrollar soluciones específicas que permitan disminuir sus impactos ambientales, tanto desde el punto de vista de la revalorización de los residuos como de la minimización y reciclaje de los mismos.

¿De qué forma se han vinculado a la industria acuícola?

En la zona sur hemos desarrollado una planta que fabrica fertilizantes agrícolas a partir de los desechos de la industria mitilicultora. También estamos involucrados en dos proyectos de investigación relacionados con los desechos de la industria del salmón.

¿Cuál fue el propósito de asistir a la feria Aqua Nor?

Uno de los motivos que nos trajo a Noruega fue conocer cuáles son los estándares y manejos ambientales que hay que hacer ahora para lograr una nueva industria del salmón. Eso tiene que ver mucho en cómo se va a desarrollar el tema del ensilaje, qué se va a hacer con él y con sus desechos. Queremos saber también qué se va a hacer con el tema sanitización y cómo las empresas salmonicultoras podrán tener proveedores ambientales confiables que los ayuden a desarrollar estos temas.

¿Cuáles son los planes de la empresa para la industria acuícola?

Queremos implementar un modelo de negocios que consista en un manejo integral de residuos, para que la empresa salmonicultora cuente con una empresa proveedora desde el punto de vista ambiental que sea su brazo operativo y una consultora ambiental para todos sus temas.

Nuestra intención es que cuando la autoridad sanitaria realice una visita a las empresas, seamos nosotros la cara visible de la industria para hablar el mismo idioma con ellos. En definitiva queremos llevar todos nuestros estándares a la industria salmonicultora.

Revista Aqua; entrevista personaje destacado; 04/09/09