Resiter

Índice de Desempeño Ambiental: Chile aparece como el segundo país americano con mejor ranking

EPIYa se tienen a disposición los últimos resultados del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) o en inglés Environmental Performance Index, el que es un método que sirve para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país en un contexto global.

El EPI que elabora el Centro de Derecho y Política Medioambiental de la Universidad de Yale en los Estados Unidos contempla 20 indicadores mientras que analiza las políticas públicas que los gobiernos vinculan a estos indicadores.

El EPI se divide en nueve categorías que incluyen el estado medio ambiental en términos de impactos en la salud de la población, la calidad del aire que respiramos, el saneamiento de las aguas utilizadas y el acceso al agua potable. En materia ecológica toma nota sobre los recursos hídricos, la agropecuaria, los bosques, la pesca, el estado del hábitat, el clima y el uso de la energía.

Los Top Ten y Chile

La calificación más alta para el 2014 corresponde a Suiza seguida por Luxemburgo, Australia, Singapur, República Checa, Alemania, España, Austria, Suecia y Noruega.

Chile aparece en el lugar 29 , siendo el país latinoamericano mejor ubicado en el estudio, y el segundo en toda América (superado solo por Canadá, que aparece en el puesto 24).

Entre los índices que se destacan del país es su estado medio ambiental en términos de impactos en la salud de la población, su progreso en el saneamiento de las aguas utilizadas y el acceso al agua potable, y en la calidad del aire. Por contrapartida, la pesca aparece como el aspecto más negativo.

Revisa el ranking completo aquí.